20 mar 2008

EL MUSEO "LUIS A. SOLARI"

DON LUIS A. SOLARI

El Museo donde se conserva parte de la producción artística retrospectiva de este artista fraybentino, se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, frente a Plaza Constitución, albergado en una verdadera joya arquitectónica orgullo de la ciudad: la ex Sociedad cosmopolita de socorros Mutuos, cuya historia se encuentra escrita mas abajo.

En coordinación con la familia de Solari, acá se expone un verdadero tesoro del pasar artístico, con diferentes etapas de su crecimiento como artista y como grabador, pudiendo observarse y escuchar los comentarios de las guías respecto al proceso del artista y su obra, profundamente enrraizada en las costumbre de su propio pueblo: Fray Bentos.








La vida social de Villa Independencia (como se llamó Fray Bentos en su nacimiento), giró en torno a la gente procedente de diversos lugares del mundo, que venían atraidos por la bonanza del trabajo ofrecido por el famoso Saladero Liebig y numerosas naciones sudamericanas y europeas.

Pronto, la sociedad local reaccionó ante esta comunidad creciente de diferentes raigambres. Los principales núcleos de inmigrantes como los españoles y los italianos, se reunieron pronto en entidades que permitieran la defensa y la conservación de los antecedentes culturales. Pero también aquellos no procedentes de países de los tradicionales inmigrantes, se reunieron.

Así fue que, en un galpón del saladero, a instancias del carpintero francés Carlos Trousseville, se formó la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, en el año 1879.

Lo primero que pensaron sus miembros fue en contar con un edificio que hacia 1888 se comenzó a construir en un predio frente a la plaza principal de la villa. De esta manera, se ofreció al nutrido grupo de inmigrantes de todas aquellas naciones que no fueran italianos ni españoles, un lugar para realizar sus actividades sociales.

El terreno para el edificio se adquirió en 1884, cuando la Sociedad contaba con casi 500 socios. Se consultaron dos o tres técnicos en la zona y se aceptó la propuesta del Arquitecto L. Bottani de Gualeguaychú, con cuyos planos se adelantó en la obra.

La comisión directiva, reunía a conspicuos ciudadanos que se preocupaban por la marcha de la sociedad y entendían a cada instante en el mejoramiento de las condiciones de vida de sus socios. Si alguno de ellos acusaba un mal comportamiento o "dejaba que desear" en cuanto a su actividad en la comunidad, era llamado al seno de la Comisión para recordarle sus sagradas obligaciones para con la sociedad...

El edificio fue sede años más tarde de la Sociedad Juventud Unida que realizaba allí concurridos bailes, fervorosa demostración social hasta pasada la década de los `60, donde eran afamados los bailes de carnaval con "asaltos" de piratas disfrazados.

El edificio fue utilizado desde su fundación por CV 153 Radio Rincón, donde poseía sus oficinas, transmisiones y fonoplatea.

Hacia 1985, por idea del Intendente Dr. Mario Carminatti, el edificio fue adquirido por el municipio para restaurarlo y recuperarlo para el acervo histórico y cultural de la ciudad. En 1987, decidida ya la instalación allí de una muestra retrospectiva del famoso artista fraybentino don Luis Solari, se le dio la definitiva utilidad a este hermoso edificio que conserva sus líneas originales.

-Información basada en el libro "Historiografía de la Ciudad de Fray Bentos"-



No hay comentarios: